twitter bt2 asociados facebook bt2 asociados instagram bt2 asociados
consultoría y asesoría técnica valencia
arquitectos tecnicos valencia bt2 asociados
email contacto bt2 asociados
facebook bt2 asociados
twitter bt2 asociados
instagram bt2 asociados

Requisitos para abrir una consulta psicológica en Valencia

Los psicólogos practicantes cuentan con capacitación profesional y destrezas clínicas que nos ayudan en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental.

Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden dar tratamiento a numerosos tipos de problemas relacionados con la mente y el comportamiento humano.






¿Qué requisitos hacen falta para abrir una consulta de psicología?

Para poder abrir una consulta de psicología en Valencia, tendrás que tener en cuenta los siguientes requisitos legales para poner en marcha una consulta:

a)     Registrarse en el colegio oficial de psicólogos, para lo cual debes estar en posesión del título oficial de Licenciatura o Grado en psicología. Lo habitual es colegiarse en la provincia donde vas a ejercer.

b)     Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es necesario para facturar y estar al día con tus obligaciones con Hacienda.

c)     Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. A la hora de empezar cualquier actividad económica por cuenta propia es obligatorio darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

d)     Contratar un seguro de responsabilidad civil (es recomendable hacerlo a través de tu colegio oficial). Este seguro cubre las posibles indemnizaciones que puedan derivar de un eventual daño a tus pacientes.

e)     Darse de alta en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios. Es una autorización que otorga la administración sanitaria de la comunidad autónoma donde se va a ejercer.

f)       Inscripción de Ficheros en el Registro General de Protección de Datos. Es obvio que como psicólogo tendrás acceso a datos, en mucho caso sensibles, sobre tus pacientes. Para poder gestionarlos de forma legal debes informar a la Agencia de Protección de Datos.

Dependiendo de la comunidad autónoma puede ser obligatorio tener hojas de reclamaciones a disposición de los pacientes. Aunque no sea obligatorio siempre es

 


¿Qué tipo de áreas diferenciadas deben cumplir las consultas de psicología?

Los locales en los que se vaya a desarrollar actividad deberán contar las siguientes áreas      diferenciadas:

  • Zona de recepción y/o sala de espera, con una superficie mínima de 10 m².

  • Zona de consulta: será de las dimensiones adecuadas con una capacidad suficiente. La zona de exploración dispondrá de lavamanos.

  • Aseo adaptado al público, se dispondrá de un lavabo y un inodoro, si su superficie del local es menor de 100 m².

  • Aseo de uso exclusivo, para personal sanitario.




¿Qué tipo de documentación es necesaria para la apertura para las consultas de psicología?


La solicitud de autorización de funcionamiento/ instalación deberá acompañarse de la      siguiente documentación:

  • Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del titular y de la disponibilidad de uso del local.
  • Memoria descriptiva de las actividades, que incluya la justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la autorización.
  • Relación del equipamiento sanitario del centro.
  • Plantilla de personal sanitario prevista, por categorías profesionales, con indicación de la dedicación y adscripción a las distintas unidades.
  • Certificado sobre los locales e instalaciones, en el que se haga constar que el centro dispone de los locales e instalaciones adecuadas al fin que se destinan, así como que cumple la normativa correspondiente de protección contra incendios y de accesibilidad y barreras arquitectónicas.
  • Planos del centro: se aportará un plano de distribución de cada planta, a escala 1/50 o 1/100, en el que se indique la superficie total del centro, sus dependencias, así como, en su caso, aquellas áreas o instalaciones contempladas en la normativa sobre requisitos básicos para la autorización, aplicable en función del tipo de centro.

 El certificado sobre los locales e instalaciones y los planos del centro deberán ser realizados  y firmados por técnico competente (arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico, etc.).

 

¿Qué otros trámites puede hacer BT2 ASOCIADOS por mí?


En BT2ASOCIADOS te ayudamos en tu proyecto del establecimiento de consulta, centro de psicología, así como con la documentación específica para Autorización administrativa Sanitaria previa, otorgada por la CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA, Generalitat Valenciana para su instalación y funcionamiento, ampliación, modificación, traslado, transmisión o cierre.

  Elaboramos la memoria, planos y la documentación técnica adecuada a tu proyecto, con el    laboratorio y su equipamiento, con los requisitos básicos, para que en base a los niveles de formulación, fórmulas magistrales y preparados oficinales que tu escojas, cumpla los requisitos de SANIDAD.

  Te ayudamos con las obras, su ejecución y/o dirección, realizando un planinng para cumplir  con las fechas del plan de negocio.

  Coordinamos y tramitamos las distintas autorizaciones y licencias para que tu proyecto        cumpla con tu objetivo de inversión.

  Si precisas modificar la oferta y/o la estructura asistencial de tu clínica o centro médico, elaboramos la memoria y el proyecto técnico firmado por técnico competente, con la oferta de servicios y previsiones de plantilla desglosada por grupos o categorías profesionales.

  Te ayudamos a redactar las solicitudes necesarias de tu consulta, gabinete o centro de psicología como:

  • Autorización de Modificación/Ampliación de establecimientos de óptica.
  • Autorización Administrativa para establecimientos de óptica: traslado de actividad a un nuevo local.
  • Variación de titularidad de establecimientos de óptica previamente autorizados cuestionario para establecimientos de óptica/taller de montaje.
  • Autorización Administrativa para establecimientos de óptica/taller de montaje.
  • Comunicación de incremento de plantilla por óptico adjunto.
  • Comunicación de variación de director técnico/óptico adjunto.
  • Comunicación de baja de óptico adjunto.
  • Comunicación de cese de actividad.
  • Comunicación de cambio de nombre comercial de un establecimiento de óptica.


¿Cuáles son las ramas de la psicología?

 

Algunas de las ramas más importantes son:

1.    Psicología organizacional y recursos humanos

2.    Psicología social y comunitaria

3.    Psicología clínica y de la salud. Psicología educativa y del desarrollo

4.    Sexología

 

En general podemos identificarlo como el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios.


¿Qué beneficios aportan a los pacientes los psicólogos?

La psicología tiene muchos campos de aplicación, y todos ellos son muy útiles para las personas en diferentes aspectos. Es necesario dejar de vincular la cienciade la conducta a la psicopatología, pues la psicología afecta positivamente a muchas áreas de nuestra vida y a diferentes contextos. 

De manera resumida, los beneficios de la psicología son:

  • Mejorar las habilidades comunicativas y relacionales de las personas. El terapeuta ayudará al paciente a conocerse mejor y a descubrir limitaciones, debilidades y fortalezas. Le colaborará a revelar motivaciones profundas y con ello a obrar en mayor consonancia consigo mismo.

 

  • Ayudar a mejorar en inteligencia emocional y en resolución de conflictos y ayudar a gestionar mejor otros aspectos relacionados (por ejemplo, estrés). La psicoterapia es una alternativa para quebrantar las paredes emocionales que privan al paciente de retomar su vida y explorar sus nuevas y potencialmente mejores oportunidades.

  • Éxito personal. Al conocer quiénes somos y cuál es el guion de nuestra vida, se podrán perseguir los objetivos que brinden felicidad. Estas satisfacciones son sentimientos que solo brinda el éxito personal.

 

  • Mejora la autoestima. Una consecuencia positiva de todo proceso de mejoramiento interior es el fortalecimiento de la autoestima. Es el resultado fundamental para la seguridad en sí mismo y la aceptación como individuo.

  • Mejorar las relaciones de pareja y la familia y, por supuesto, su bienestar.

 

  • Resolver problemas. Una de las razones para buscarayuda psicológica más frecuentes es no saber salir de una situación frustrante y dolorosa. La psicoterapia es una alternativa para quebrantar las paredes emocionales que privan al paciente de retomar su vida y explorar sus nuevas y potencialmente mejores oportunidades.

  • Maximizar el potencial de las personas y su propio desarrollo personal gracias al autoconocimiento, la planificación y la mejora de la motivación propia.

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades (por ejemplo, diabetes o cáncer).

  • Diagnosticar e intervenir en la superación de diferentes trastornos mentales.


  • Mejorar en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro, y ayudar a comprender y mejorar funciones cognitivas como la memoria.

  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y trabajar junto al profesorado para motivar a todos los estudiantes.

  • Crear de un mejor clima en grupal, por ejemplo, en escuelas u organizaciones.


  • Mejorar los procesos de evaluación e incorporación de cambios. Estos cambios pueden ser de todo tipo, por ejemplo, a la hora de tratar con personas drogadictas.


  • Mejorar los procesos de selección de personal, trabajo en equipo, producción de una empresa y bienestar de los empleados.


  • Las intervenciones psicológicas pueden reducir la necesidad de tratamiento farmacológico.


  • Manipulación positiva de las variables psicológicas relacionadas con el deporte. Por ejemplo, la autoconfianza, el nivel de activación, la agresividad, la constancia o la cohesión de equipo.


  • Mejora la autoestima. Una consecuencia positiva de todo proceso de mejoramiento interior es el fortalecimiento de la autoestima. Es el resultado fundamental para la seguridad en sí mismo y la aceptación como individuo

  • Descubrir talentos. Identificar el talento natural que todas las personas tienen favorecerá a desarrollar una mejor calidad de vida. Con ello se ganará un sentimiento de estar a gusto con lo que se hace.

  • Librar posibles trastornos. Vivir con ansiedad, estrés o fobia, no es agradable, no es vivir, al menos no a plenitud. Estos trastornos y alteraciones pueden y deben ser superadas con ayuda psicológica a través de terapias físicas o en línea.


  • ConfidencialidadLo que el paciente narre a su terapeuta será confidencial. El individuo que busca ayuda podrá y deberá ser absolutamente sincero con el profesional. Además de ser información que estará segura, será necesaria para que la terapia tenga resultados.

 

¿Cómo tramitar una Autorización Sanitaria de un centro depsicología?

  La tramitación de realizarse íntegramente por procedimiento electrónico, por lo que una vez  determinado el tipo de autorización a solicitar, y preparada la documentación exigible, hay que hacer el registro de la solicitud a través de la plataforma digital habilitada a tal efecto en la página web oficial de la Generalitat Valenciana.

  Tenemos una amplia experiencia en la Solicitud de Autorización de funcionamiento,      modificación, renovación, cierre e instalación de Centros y Servicios Sanitarios en Valencia y provincia.

Nos involucramos en resolver tus dudas

¡Llámanos ya! 

Y pide presupuesto



Tel: 963 944 777 

646 090 202


Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar navegando entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
arquitectos tecnicos valencia
confia en arquitectos tecnicos con garantia de calidad
precio arquitectos tecnicos en valencia
ganador proyecto bt2 apertura de locales valencia
Tel: 963 94 47 77
C/ De la Sangre nº 7 , 5º
46002 Valencia